Trabajos Escolares

 Hipertexto, Multimedia e Hipermedia

Hoy en día, existen conceptos de los cuales necesitamos entender para poder desarrollarnos mejor en la informática. Algunos son: Hipertexto, Multimedia e Hipermedia.

Estas ideas van relacionadas, ya que las tres tienen como objetivo el informar al receptor de una manera más sencilla y accesible.

Mapa conceptual que une las definiciones de cada una:



La alfabetización en la sociedad digital

Desde la perspectiva de Área Moreira, la alfabetización no solo es poder leer, escribir y otros requisitos definidos por nuestros antepasadis, sino también, adaptándose a la cultura moderna, se considera una persona alfabetizada a aquella que es capaz de entender e interactuar con la tecnología. 

Según Paulo Freire, la alfabetiación es también un aprendizaje profundo y global que ayuda al sujeto a emanciparse, a reconocer la realidad que le circunda y, en consecuencia, a reflexionar sobre la misma y actuar para transformarla. Esta debe representar la adquisición de los recursos intelectuales necesarios para interactuar tanto con la cultura existente como para recrearla de un modo crítico y emancipador y, en consecuencia, como un derecho y una necesidad de los ciudadanos de la sociedad informacional. 

Pienso que estas dos posturas son complementarias, ya que, analizando las dos, se llega a una sola conclusión: el ser humano debe estar alfabetizado tanto como las culturas pasadas, como la cultura moderna, es decir, con la alfabetización digital. Esto le permitirá a la persona poder desarrollarse correctamente en el entorno comunicativo y social.

Este es un muro digital, en el cual se pueden ver las ventajas y desventajas de las características de las tecnologías digitales:



Tamaño, resolución y profundidad de color de las pantallas y las imágenes digitales


Imagen digital: MAPA DE BITS O BITMAP

 En los bitmap o mapas de bits la imagen está formada por una gran cantidad de puntos llamados pixel ordenados en columnas y filas, y a cada punto se le da un color. 

PROFUNDIDAD DE COLOR:

 Cada uno de los píxeles de un mapa de bits está coloreado con un color homogéneo, y el archivo que guarda los datos de la imagen debe contener la información del color de cada uno de los puntos. Cada color tiene asociado un código binario (formado por ceros y unos) ¿cuántos bits (ceros y unos) se emplean para guardar la información del color de cada punto? eso es lo que se conoce como profundidad de color de una imagen digital. 

TAMAÑO DE LA IMAGEN:

 La cantidad de píxeles de ancho y la cantidad de píxeles de alto es lo que define el tamaño de la imagen, que puede expresarse de dos maneras diferentes: como un producto, por ejemplo 200x140 cuyo primer número indica la cantidad de puntos de ancho y el segundo la cantidad de puntos de alto; o como el resultado de dicho producto por ejemplo 8Mp o 12Mp.

RESOLUCIÓN:

La resolución de una imagen digital es la cantidad de puntos que hay en una pulgada lineal (o sea 2.54 cm), se expresa en ppi (puntos por pulgada) o dpi por su sigla en inglés (dot per inch). Por ejemplo, una imagen con una resolución de 72 ppi significa que en 1 pulgada lineal habrá 72 píxeles. Esta resolución es muy común en las imágenes que se emplean en las páginas web, ya que es adecuada para imágenes que se muestran en una pantalla, sin embargo podría ser insuficiente para una impresión en papel. Cuanto más alta es la resolución de una imagen, más detalladamente reproduce los cambios sutiles de tonalidad, pero a la vez, más pesado será el archivo que la contendrá.

El siguiente cuadro representa las diferencias entre las propiedades de las pantallas digitales y las imágenes digitales:




Escalado y recrortado: Gimp


Cuando descargamos una imagen de internet, puede ocurrir que su cantidad de píxeles no coincida con el tamaño de la pantalla en la cual la queremos poner, lo cual puede traernos problemas y perder tiempo intentado encontrar otra imagen con nuestras necesidades. La aplicación Gimp facilita este proceso, con la herramienta de escalado, para escalar la imagen a un tamaño cómodo y que se acerque al tamaño que se necesita, y la herramienta de recortado, para finalmente recortar la imagen a la cantidad de píxeles exacta que se necesita. Primero se escala y luego se recorta si es necesario. Todo esto es posible hacerlo sin perder la calidad de la imagen.

Por ejemplo, esta es una imagen de 5120 x 3413 píxeles:



Con la herramienta de escalado y recortado de Gimp, es posible adaptarla a estas pantallas:

1376 x 768 (Computadora):


1280 x 800 (Tablet):


720 x 1520 (Celular):



Conclusión
Con las herramientas de Gimp, podemos lograr que cualquier imagen pueda adaptarse a distintas pantallas o al tamaño que necesitemos, sin perder ninguna calidad y de una manera sencilla y fácil de aprender.


Gráficos vectoriales: Inkscape


Anteriormente vimos imágenes ditales en mapas de bits, pero también existe otro tipo: los gráficos vectoriales.

Los gráficos vectoriales son imágenes a partir de lineas y curvas, por lo general tienen colores puros y vivos. Estos no tienen en píxeles de color, esto quiere decir que no pierden calidad al acercar la imagen. Las herramientas más conocidas para hacer gráficos vectoriales son CorelDraw (de paga) e Inkscape (software gratuito).

Aquí podemos ver un ejemplo de un gráfico vectorial en Inkscape, un payaso, hecho por mí. Podemos ver en la parte izquierda el dibujo original y en la parte derecha el dibujo realizado por mí:



Dibujo original

Mi dibujo


















Dibujo libre


Cuando realizamos un gráfico vectorial en Inkscape, tenemos la opción de calcar una imagen mediante capas. Esto quiere decir que podemos crear dos capas: en la primera iría el gráfico vectorial, es decir, el dibujo final hecho por nosotros; y en la otra capa ponemos la imagen a calcar, que puede ser otro gráfico vectorial o incluso un mapa de bits. Este segundo solo servirá como guía y no dibujaremos sobre este.

Este es una muestra de lo que sería una gráfico vectorial, realizado guiándose de una imagen de mapa de bits:


Mi dibujo (Gráfico vectorial)

Imagen original (Mapa de bits)


Si bien el gráfico vectorial se puede colorear para que sea mas similar a la imagen original e Inkscape nos da esta opción, he decidido no hacerlo ya que cuando lo intentaba, quedaba mal. Es casi imposible replicar a la perfección las sombras de un mapa de bits, ya que una de las características de los gráficos vectoriales son los colores puros y neutros. Además, tuve otro problema y es que yo me encargué de calcar las líneas, pero no me percaté del hecho de que se era necesario cerrar las formas correctamente para luego poder colorear.

En conclusión, es posible calcar un dibujo en Inkscape, solo debemos asegurarnos de cerrar las formas y tener precisión y paciencia para poder hacer este trabajo correctamente.



Tarjetas


También es posible con Inkscape hacer tarjetas: de invitación, salutación, deseos, cumpleaños, amistad, amor, etc., combinando las diferentes herramientas aprendidas (bezier, imágenes, texto).

Es por esto que es muy útil Inkscape, ya que, mediante sus herramientas dinámicas y su libertad para crear cualquier dibujo, podemos expresar nuestra creatividad creando diferentes dibujos.

En este caso, perfeccioné la creación de una tarjeta de mi cumpleaños (guiándome de una de internet), incorporando texto, imagen de fondo, dibujando el escudo, coloreando...



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